LA FIBRA DE PLÁTANO

«Desde la siembra de la planta, la extracción de la materia prima, el desarrollo de producto, la tejeduría y comercialización, todas las fases de la cadena de producción son realizadas por el taller.»

Desde la siembra de la planta, la extracción de la materia prima, el desarrollo de producto, la tejeduría y comercialización, todas las fases de la cadena de producción son realizadas por el taller.

Isla Fuerte tiene cerca del 20% de su area cultivado con plátano lo que hace que exista materia prima suficiente para aprovechar.

La obtención de la materia prima inicia en el cultivo de la planta del plátano, planta que es abundante en toda la región caribe y diferentes territorios de Colombia. La fibra se extrae de los tallos de la planta, estos se cortan una vez que la planta da su fruto.

Generalmente los tallos son cortados y dejados en el cultivo para que se descompongan pero ya se ha comprobado que esta no es la mejor forma de deshacerse de estos residuos orgánicos porque su descomposición puede atraer plagas, hongos y agentes contaminantes, en lugar de eso nosotros los recogemos enteros y los aprovechamos para transformarlos en insumos textiles como lo son hilos y cordones que luego usamos para tejer.

Las fases de producción

Actualmente las fases del proceso productivo para transformar la fibra de plátano se hacen manualmente o con herramientas sencillas.

En cada fase son necesarias diferente habilidades, conocimientos, personas y herramientas.

Extraccion-de-fibra-1

Cepa del plátano

Extracción
de la fibra

La fibra que utilizamos para hacer los insumos textiles con los que tejemos la obtenemos de los residuos de la cosecha de los cultivos que tenemos dentro del taller.

Aquí le damos el tratamiento adecuado para que esté apta para tejer.

En el recorrido que llevamos hemos investigado cual es la forma mas eficiente de extraer la materia prima esto nos ha llevado a formas manuales y mecánica de hacerlo encontrando que la forma más rápida es de forma mecánica con una desfibradora a motor y la forma que da mas calidad a la fibra es manualmente.

Actualmente combinamos la técnica manual con la que empezamos que se trata de una cuchilla con un mango de madera que raspa la parte carnosa adherida a la fibras de una con una maquina que funciona con un motor eléctrico que también separa las fibras de la parte carnosa pero les acorta su longitud natural.

Proceso manual de extracción

Extraccion-de-fibra-2
teñido

Lavado teñido
y secado

A la fibra hay que hacerle un proceso de limpieza para poder trabajarla e hilarla y también para darle color hay que quitarle ciertas impurezas.

El primer paso que hacemos en esta fase para limpiarla es un baño con microorganismos que se alimentan de materia orgánica y se comen una parte de la fibra que si permanece dificulta el proceso de la hilatura.

También es necesario tener la fibra limpia para que los colores y los fijadores de color hagan su trabajo y queden vivos y brillantes tonos.

Hemos realizado una investigación de los colores que tenemos en la materia vegetal que nos rodea en la isla y hemos obtenido tintes de la cebolla morada, de las hojas del árbol del almendro, de las hojas de mango, de la pepa del aguacate entre otros.

Fibra de plátano teñida con la cáscara de la cebolla morada

Fibra de plátano teñida con una raíz que se llama rubia.

hilatura-3

Hilatura

La hilatura es la muy antigua técnica de convertir las fibras en hilos, el hilo es la unidad básica de un textil así que una vez tenemos este insumo se nos abren muchas posibilidades textiles.

La herramienta que utilizamos para hilar es una rueca eléctrica. La rueca ha sido utilizada desde hace mucho tiempo para transformar las fibras naturales en hilos y luego en textiles.

Es en esta fase donde obtenemos hilos y cordeles de diferentes calibres y longitudes. Nosotros trabajamos con cordelería para las piezas tejidas. Esta técnica artesanal requiere habilidad ya que el grosor de los hilos y cuerdas se lo dan la velocidad de los dedos y la agilidad de la mano del hilador.

Tejeduría

Las cuerdas que elaboramos en la fase anterior tienen la suavidad y resistencia necesarias para ofrecer productos de uso diario de calidad como bolsos y tapetes.

El telar, la aguja y los nudos han sido las técnicas que hemos utilizado para entrelazar, anudar y tejer diferentes piezas , la mezcla de estas técnicas hace posibles diferentes objetos y productos con texturas y colores.

telar-2

El macramé, el croché, el telar de bastidor y el telar de peine han sido las herramientas con las cuales hemos transformado la fibra en productos tejidos.